Bicicletas

Comprar una bicicleta para algunas personas es muy sencillo, pero para otras es más difícil. No siempre estamos seguros de hacer la mejor elección o conocemos poco de materiales y marcas. Además, mucho depende de si buscas una bici para un uso diario y urbano o una bicicleta especializada para practicar deporte.

Comprar una bicicleta para algunas personas es muy sencillo, pero para otras es más difícil. No siempre estamos seguros de hacer la mejor elección o conocemos poco de materiales y marcas. Además, mucho depende de si buscas una bici para un uso diario y urbano o una bicicleta especializada para practicar deporte.

Más

Bicicletas  Hay 2 productos.

Subcategorías

Mostrando 1 - 2 de 2 Productos
Mostrando 1 - 2 de 2 Productos

Si bien éste artículo es amplio y general, incluimos enlaces a los artículos más especializados para asegurarnos que puedas encontrar la información que buscas. Así te estás preguntando qué bicicleta comprar, éste artículo es para ti.

Repasaremos todos los aspectos y consejos para comprar una bicicleta, ya sea tu primer bici o una para mejorar y renovar la que tienes. Hoy en día hay mucha oferta de bicicletas y muchos usuarios se marean ante la pregunta ¿qué bici comprar?

Consejos para elegir bien tu próxima bicicleta

Antes de elegir tu bicicleta, deberías hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiero una bicicleta?
  • ¿Cuándo y dónde usarás la bicicleta?
  • ¿Tienes lugar donde guardarla?
  • ¿Cuánto quieres invertir en una bicicleta?
  • ¿Necesitas saber la talla para tu bicicleta?

Luego de haber respondido todas estas cuestiones, iremos en detalle sobre los diferentes tipos de bicicletas que hay en el mercado, para que conociéndolos, puedas hacer la mejor elección posible.


Consejo 1: Utilidad de la bicicleta

Aquí la gran pregunta que puedes hacerte es: ¿para qué quiero una bicicleta?

Con esto queremos que reflexiones sobre la función que tendrá la bici: ¿te llevará al trabajo? ¿es para hacer deporte? ¿o sólo para pasear los fines de semana? ¿O buscas una bicicleta para llevar a tus hijos a la guardería? Quizás sólo la quieras para pasear de vez en cuando con tu mascota o ir de compras.

Una vez aclarada ésta cuestión, incluso si resporndes sí a todo, seguro que habrá alguna función que valorarás sobre todo. Por ejemplo “quiero una buena bici para practicar deportes pero que también pueda usar diariamente para ir al trabajo.”

Si tienes claro para qué quieres usar tu bici, te será más sencillo a la hora de elegir. Por ejemplo, una bici para salir de ruta, o para practicar MTB. Estas bicis también las puedes usar en la ciudad, pero es importante saber que sobre todo, la quieres para practicar deporte.

Consejo 2: Cuándo y Dónde la utilizarás

Con cuánto nos referimos a la frecuencia de uso, y de esto dependerá sobre todo el presupuesto que pongas en tu nueva bici. Incluso si no vas a usarla mucho, quizás quieras decantarte por una bici de segunda mano.

Igualmente existen muchas marcas de bicis baratas que puedes comprar con buena relación calidad precio, sin tener que caer en las usadas. Dos de las marcas que conocemos y que tienen una amplia variedad de bicis urbanas, MTB, Carretera y Plegables, es Moma Bikes o Cloot Bikes, por ejemplo.

Para marcas especializadas de MTB y carretera puedes contar con CUBE, Ghost, incluso la marca SAVA Bikes, que es de las últimas de entrar en el mercado español con modelos de fibra de carbono.

Con dónde, nos referimos al tipo de terreno, y esto está muy relacionado con el punto anterior, una bici de Montaña te servirá para ir a la afueras pero no para ir a alta velocidad en pista o saltar en una rampa. Al igual que si vives en una ciudad con muchos desniveles, quizás te desanimes pedaleando al trabajo todos los días cuesta arriba, sin una bicicleta eléctrica.

Del terreno también depende el material y el sistema de frenado de tu bici. Si compras una bici de acero, tienes que saber que es mucho más pesada que una de aluminio. Y si vas a ir cuesta abajo a gran velocidad, quizás prefieras una bicicleta con frenos de disco que con frenos V-brake, ya que son más efectivos y te cansarán menos.

Consejo 3: Tamaño de la bicicleta

Con esta preguntan entran dos cuestiones importantes: el tamaño referido a “dónde almacenar” y tamaño relacionado con “tipo de bicicleta”.

Comenzando por el tipo de bicicleta, en MTB, por ejemplo nos referimos a si buscas una bici de 26”, de 27,5” o 29”, ya que se refiere al tamaño de las ruedas y eso afectará tu rendimiento y uso. En Biciscope tenemos artículos especiales con más consejos sobre cómo elegir una buena bicicleta de montaña. Así que si es tu caso, es mejor si lees ese artículo específico.

Ocurre lo mismo con las bicicletas de carretera, si buscas este tipo de bicicletas específico, puedes leer nuestro artículo especial sobre todo tipo de bicicletas de carretera aquí.

Por otro lado, referido al almacenaje, es importante saber si tienes espacio en casa ya que si vas a ir por una buena bici de marca no querrás dejarla atada en la calle. O quizás quieras decantarte por una buena bici plegable, aunque sea para MTB.

También es importante considerar si tienes ascensor en tu piso o vives en una casa. Mucha gente que compra bicicletas y no las usa sólo por no tener que bajar y subir escaleras con la bicicleta a cuestas.

Por más que compres una bicicleta ligera, es importante considerar la usabilidad en éste sentido. Si estás buscando una bicicleta para llevar niños, puedes ir por una plegable sin problema, pero si llevas dos niños puede que sea más complicado a no ser que los lleves con remolque o trailer. Puedes leer más sobre bicicletas para llevar niños aquí.

En las grandes ciudades, los usuarios se suelen decantar por bicicletas compactas y ligeras como las plegables o plegables eléctricas. Pero poder guardarlas de noche es importante para que no se arruinen o puedan sufrir robos.

Consejo 4: Presupuesto para la bicicleta

¿Cuánto quieres invertir en una bicicleta? Tu presupuesto es una de las cosas que más debes tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta. De eso dependerá, la marca, material del cuadro, incluso que puedas llevar una bicicleta más ligera o con frenos de disco o v-brake.

Un buen consejo es no invertir mucho en una bicicleta que dejaras estacionada en la calle o al aire libre durante largos períodos de tiempo, ya que corre el riesgo de arruinarse con el clima.

También el uso que le des es importante ya que si la usarás con frecuencia querrás adquirir una bici resistente y de buena calidad.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las bicicletas especializadas, son un poco más caras, por ejemplo: bicicletas de montaña de doble suspensión para descensos o bicis de carretera de fibra de carbono. Si bien puedes encontrar buenas ofertas para éste tipo de bicicletas, se habla de precios que suelen superar los miles de euros.

Consejo 5: La talla de la bicicleta

Esta pregunta está bien hacerla y para no confundirte, te diremos lo siguiente: si vas a comprar una bicicleta para hacer deporte, ya sea carretera, pista, MTB, BMX, incluso si compras una fixie, sí hace falta que verifiques tu talla. Este tipo de bicicleta es muy técnico en su tipo de uso y tienen diferentes tallas que se miden en forma distinta dependiendo el tipo de bici. Puedes leer  un artículo especial sobre tallas aquí.

Pero si vas por una bicicleta urbana tipo plegable, de paseo, eléctrica, holandesa, carga, incluso híbridas, no hace falta que verifiques tu talla. Suelen ser talla única, aunque depende del fabricante, así que esto puede variar según la marca.

Brompton, por ejemplo, no tiene tallas de bicicleta, pero sí tallas de manillares para diferentes tipos de usuarios.

Tipos de bicicleta

Ahora entraremos de lleno en los diferentes tipos de bicicleta que puedes encontrar. Según el uso, los hemos dividido en dos grupos: bicicletas de ciudad y bicicletas para deporte.

Las bicicletas de deporte suelen encontrarse en diferentes tallas y a su vez hay modelos para hombre o mujer. Las bicicletas para niños son otro tipo de bicicleta que tiene diferentes tallas según la edad y altura del niño. Puedes leer más sobre bicis para niños aquí.

Aunque todas las bicis de deporte se pueden usar en la ciudad, no todas las bicis urbanas pueden llevarte a la montaña o a saltar rampas. Las bicicletas varían mucho en cuanto a sus partes y componentes, como explicamos en éste artículo.

Aquí repasaremos las principales características de los tipos de bicicletas que puedes comprar:

Bicicletas de paseo

Es la clásica bicicleta de ciudad, con ruedas anchas y cuadro robusto. Dentro de éste tipo de bicicletas entras las bicicletas holandesas e inglesas. Muchas de ellas son bicicletas con diseño vintage, atracticas y clásicas.

Son muy estables, robustas y llevan a adoptar una postura erguida al conducirlas. Hay bicicletas de paseo de todo tipo y variarán en precios según su marca y componentes, ya que pueden tener sistema de marchas o no.

Son adecuadas para cargar peso en el trasportín o en un canasto en delantero. Incluso si estás pensando en llevar niños en bicicleta, éste tipo de bicicleta con buenos accesorios pueden ser las adecuada. Suelen venir equipadas con timbre, guardabarros y luces refractarias. Puedes leer más sobre bicicletas de paseo en éste artículo.

Bicicletas híbridas

Las bicicletas híbridas son bicicletas de paseo que combinan algunas características de las bicicletas de montaña o de carretera.

Vienen con un sistema de cambios más sofisticado que las bicicletas de paseo habituales, cambia también el sillín, manillar, incluso las ruedas.

Gracias a su versatilidad puede utilizarse en diferentes tipos de terreno, y como decíamos, algunas se parecen más a bicicletas MTB y otras más a bicis de carretera. La postura en éste tipo de bicis suele ser con el torso más hacia adelante.

Comprar bicicleta hibrida

Bicicletas fixie

Son bicicletas de un solo piñon, que suele ser fijo, con lo cual la bicicleta no avanza si no se mueven los pedales. Conducir una fixie es bastante diferente a conducir cualquier otro tipo de bicicleta.

Las fixies tienen un estilo retro muy particular y que está especialmente de moda estos días. Aunque cambia mucho la conducción y el frenado, ya que muchas vienen sin frenos al frenarse con los pedales. Son útiles para maniobrar en el tráfico ya que son estrechas y ligeras.

Algunos modelos de fixies tienen su rueda trasera con piñón reversible, así que se puede optar por dejar libre el piñón o dejarlo fijo. Para explicarnos mejor, en una cuesta en bajada, un piñón libre hace rodar la bici sin necesidad de mover los pies, mientras que el piñón fijo obliga al usuario a pedalear.

Son altamente customizables de vistosos colores, tipos de manillar y se caracterizan por estar despojadas de cualquier accesorio. Puedes leer más sobre fixies aquí.

Bicicletas Plegables

Son una maravilla si cuentas con poco espacio y te interesa un uso diario y urbano. Según la marca, se pliegan de diferente forma y están fabricadas en acero o aluminio. Incluso hay bicis plegables de fibra de carbono, que es el material más ligero y resistente para fabricar bicicletas.

Lo habitual es encontrar bicis plegables en las que se pliegue el cuadro, manillar, y pedales. Estas bicicletas son las protagonistas de las grandes ciudades. La marca más famosa es la Brompton, de origen inglés. También hay marcas de bicis plegables muy buenas como Dahon y Tern, y muchas otras marcas que tienen su línea de bicis plegables.

Como característica adicional, en su mayoría pueden llevar cambios y sus ruedas suelen ser de 20’’ o 24’’, como el caso de las bicicletas plegables Moma Bikes, que son de las bicis más vendidas online. También hay bicicletas plegables de uso deportivo como MTB y bicis eléctricas plegales.

Comprar bicicleta plegable

Bicicletas eléctricas

Estas bicicletas vienen ganando adeptos todos los años, sobre todo en las grandes ciudades. Se trata de bicis con un motor de asistencia al pedaleo y una batería (en su gran mayoría de litio). Esto quiere decir que tienes que pedalear para el que motor funcione.

Hay bicicletas eléctricas de todo tipo: plegables, de paseo e incluso para hacer deportes como MTB eléctricas o Fatbikes eléctricas.

Los motores de las bicis eléctricas ayudan a pedalear con mayor comodidad, incluso en las cuestas más empinadas. Por norma no suelen exceder los 25 km/h que es la velocidad reglamentaria para estos vehículos eléctricos. Cabe resaltar que a su vez existen otro tipo de vehículos eléctricos que sí superan esta velocidad máxima, llegando cerca de los 50 km/hora. Puedes leer sobre estos novedosos vehículos eléctricos aquí.

Existen diferentes tipos de bicis electricas, donde se destacan las biciclestas eléctricas urbanas, las e-bikes plegables y las MTB eléctricas. Todas con distintos tipos de motores y diferentes niveles de asistencia. Las baterías de litio son eléctricas y fáciles de recargar en corriente eléctrica. También puedes encontrar kits de conversión que se pueden instalar en bicicletas ordinarias para convertirlas en una bici eléctrica.

Comprar bicicleta eléctrica
Bicicleta eléctrica Moma E-Bike 28

Bicicletas de carga

Estas bicicletas también conocidas como cargo bikes son ideales para los pequeños comercios e incluso para las familias numerosas. Soportan un peso que puede alcanzar los 150kg. Además son fáciles de transportar y maniobrar, gracias a su diseño que permite llevar la carga a un nivel de altura muy bajo.

Las bicicletas de carga, a veces también se las encuentra con 3 ruedas (triciclos de carga). Pueden variar también en la ubicación de la carga dentro de la bicicleta, llevándola adelante o atrás del ciclista.

Para familias con niños, éstas bicicletas son muy adecuadas, incluso las hay que vienen con asientos y cinturones de seguridad para los niños. Puedes leer más acerca de bicicletas de carga aquí

Incluso éstas bicicletas forman parte de nuestra selección de bicicletas para llevar niños.

Bicicletas Tandem

Son las bicicletas que permiten llevar a más de un ciclista. Cada uno con su asiento, manillar y juego de pedales. Las hay de diferentes tipos y estilos, más urbanos o deportivos, pero su principal función es que en una bicicleta pedalean más de 1 persona.

Comprar bicicleta tandem

Bicicletas Cruiser o Playeras

Las playeras son bicicletas originarias de EEUU, más concretamente de California. En una primera etapa las utilizaban los surfers. Son robustas y tiene un estilo muy relajado. Normalmente no llevan frenos ya que funcionan a contra pedal.

Comprar bicicleta cruiser

Bicicleta Mini Velo

Las mini velos, como su nombre lo indica, son bicicletas más pequeñas. Aunque lo que suele ser más pequeño son sólo sus ruedas, sirven para ahorrar espacio al guardarlas. Los cuadros sí son de un tamaño normal, pero sus ruedas no miden más de 20’’.

Son prácticas para un uso urbano, y ágiles para su conducción.

Comprar mini velo

Bicicletas de carretera

También se las llama bicicletas de ruta, y son bicis que fueron creadas para ir a alta velocidad en suelos pavimentados. Permiten adoptar una postura aerodinámica, muy inclinada hacia delante, para disminuir la resistencia con el viento. Son ligeras y están fabricadas con materiales resistentes y ligeros para soportar largos trayectos.

 

Sus sistemas de marchas son más complejos, y se mueven en rangos amplios en los que las marchas se cambian con pequeñas variaciones de velocidad.

Estas bicicletas sí vienen con tallas diferentes, y quienes practican ciclismo de montaña suelen emplear ropa, accesorios y calzado especial para éste deporte. Pincha para leer más acerca de las bicis de carretera.

Si te interesan en particular las bicis de carretera, puedes leer un artículo especial que hemos dedicado con las bicicletas de carretera más vendidas.

Bicicletas Ciclocross

Las bicicletas Ciclocross son muy similares a las bicis de carretera y se utilizan para realizar vueltas alrededor de una pista con una gran variedad de superficies como césped, tierra, barro, arena y terreno con desniveles de todo tipo.

Sus llantas son un poco más anchas para proveer al ciclista de un agarre más fuerte a la superficie. A su vez, el tubo superior del cuadro es más corto para favorecer una postura un poco más erguida y facilitar la conducción a través de todos los obstáculos que presente el terreno.

Así que si buscas ir a muy alta velocidad y todoterreno, puede que una ciclocross sea la opción ideal para ti.

Comprar bicicleta ciclocross

Bicicletas de pista

La bici de pista o sprint bike es también muy similar a una bicicleta de carretera, pero optimizada para ser utilizada en una pista o velódromo. Suelen ser bicicletas con piñón fijo y sin frenos, aunque algunas marcas ofrecen la posibilidad de incluir frenos y marchas.

Al no tener muchos accesorios, son bicicletas muy ligeras. Están pensadas para ir a alta velocidad en circuitos cerrados, lo que permite tener un peso entre 7 y 9 kg.

Para usar en la ciudad, éste tipo de bicis ofrece las mismas ventajas que una fixie.

Comprar bicicleta de pista

Bicicletas de Montaña

También llamadas MTB o Mountain Bikes, son bicicletas para conducción todoterreno. Su cuadro varía en forma radical con el cuadro de las bicis de carretera, y sus tallas se calculan de forma diferente, teniendo en cuenta la altura del rider.

Existen bicicleas MTB para practicar diferentes tipos de disciplinas, como el freeride, downhill (descenso) o enduro (sólo con amortiguadores delanteros).

Sus ruedas son anchas y permiten un mejor agarre y estabilidad sobre cualquier tipo de terreno. A su vez, permiten llevar una postura un poco más erguida frente a las bicis de carretera o ciclocross.

Son muy versátiles y pueden utilizarse en la ciudad como medio de transporte. Puedes leer nuestro artículo especial sobre bicicletas MTB si quieres saber más sobre éstas bicicletas.

Comprar bicicleta de montaña

Bicicletas de Montaña Eléctricas

Las MTB eléctricas realmente se merecen un párrafo aparte, ya que son de las bicis de montaña que más están creciendo en la actualidad en lo que refiere a cantidad de aficionados.

Son bicis todo terrenos deportivas, dotadas de un motor de asistencia al pedaleo y una batería que permiete recorrer grandes distancias sin importar el tipo de terreno.

Para quienes son fanáticos del MTB, las BTT eléctricas están marcando un antes y un después ya que brindan al rider una potencia excepcional en las subidas, manteniendo la escencia de éste deporte intacta.

Las grandes marcas de bicicletas de montaña ya tiene su versión de E-Bikes para quienes estén dispuestos a probarlas: Ghost, CUBE, Haibike son sólo algunas de las marcas que más suenan en el mercado.

Bicicletas BMX

El BMX ha ganado muchos adeptos y hasta se ha convertido en un deporte olímpico. Las bicis BMX permiten al rider hacer maniobras acrobáticas de todo tipo sobre todo en rampas, escaleras, barandas y hasta en suelo plano.

Existen varias modalidades de BMX, incluyendo Freestyle, flatland, race, dirt, jump. Las bicicletas cambian para adaptarse a las pruebas y destrezas de sus ciclistas. Es muy popular entre los jóvenes y bicicletas para niños.

El BMX, es un deporte complejo en el cual el equipamiento juega un papel clave. Hay quienes utilizan su BMX para moverse en la ciudad, pero por lo general estas bicis están pensadas para no utilizar el sillín, y van sin frenos.

Comprar bicicleta BMX

Bicicletas de Touring

También se las llama bicicletas de trekking, viene cromadas y son muy resistentes. Estas bicis son las que llevarías de vacaciones a acampar al aire libre. Son ideales para recorrer largas distancias y permiten soportar una gran cantidad de peso, el del ciclista y su equipaje.

Son bicicletas muy versátiles para adaptarse a todo tipo de terreno, gracias a un sistema de marchas muy completo que ayudarán en subidas y bajadas, durante todo el trayecto.

Pueden llevar diferente tipo de manillar, de doble altura, rectos o drop bars, como las bicis MTB y de carretera. Si quieres saber más sobre éste tipo de bicicletas, te invitamos a leer nuestra entrevista a Nicolás Marino, quien ha recorrido más de 57.000 km en una touring.

Comprar bicicleta touring

Fatbikes

Las Fatbikes vienen ganando terreno, ya que son sobre todo estables, divertidas y muy versátiles. Permiten llevar el MTB a donde antes no había llegado, ya que sus anchas ruedas le permiten rodar bien hasta en la nieve o arena.

Son bicis de montaña de 26’’ que gracias al perfil ancho de sus neumáticos se convierten en bicis de 29’’, tienen ruedas anchas y gordas.

Su cuadro es más parecido a las bicis de montaña enduro, ya que no necesitan los amortiguadores tan potentes que se utilizan en otras disciplinas de MTB.

Comprar bicicleta Fat Bike

Las fat bikes también pueden encontrarse con motor eléctrico, lo que les brinda una potencia adicional dificil de igualar por otro tipo de bicicletas. Si te interesa saber más sobre las fat bikes y fat bikes eléctricas, puedes leer nuestro artículo especial.

Bicicletas reclinadas o recumbentes

En éste tipo de bicicletas varía la posición del ciclista en cuanto a los pedales, llegando a una postura casi horizontal, aunque también aerodinámica.

En estas bicis el ciclista va semi-reclinado, a una altura más baja que en las bicis convencionales. Por eso no son tan recomendables en ciudades con el tráfico muy denso. Sí son utilizadas en rutas para recorrer largas distancia de caminos pavimentados.

Comprar bicicleta reclinada

Bicicletas estáticas y de Spinnig

Como bien sabes, éstas bicicletas no te llevarán a ningún lado, pero sí pueden ayudarte a estar en forma si lo que quieres es hacer buen ejercicios.

Las bicicletas estáticas permiten tener una posición cómoda, erguida o reclinada, y hacer ejercicio en forma continuada. Los niveles de entrenamiento suelen ser bajos a intermedios e incluso hay modelos plegables para usar en forma práctica en casa.

Las bicis de spinning son otra disciplina, el spinning ya es considerado un deporte en toda regla y forma parte de todos los gimnasios. Imita casi a la perfección el ejercicio de ir en bicicleta de carretera, con llanos, descensos y cuestas de montaña de pie, regulando la resistencia manualmente. Pincha aquí para ver más bicicletas de spinning.

que bicicleta comprar

Con todos los tipos de bicis que hemos explicado, seguro que ya tienes una buena idea de lo que se puede encontrar en el mercado. Recuerda que hay precios y calidades diferentes para todo, y que siempre puedes recurrir a nuestro sitio para hacer preguntas y aclarar tus dudas.

Esperamos que pronto puedas conseguir tu próxima bicicleta y aciertes en tu elección.