¿Cómo identificar una estafa de ciclismo en Milanuncios?

Publicado el : 27/05/2017 09:34:53
Categorías : General

¿Cómo identificar una estafa  de ciclismo en Milanuncios?

Milanuncios poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las plataformas más usadas a la hora de vender o comprar casi cualquier producto dedicado el ciclismo, pero también, milanuncios ha sido y es una de las vías preferidas por los estafadores. Aún así, hay métodos para detectar fácilmente este tipo de estafas, veamos poco a poco cómo podemos aprender a detectar algunas de ellas y un par de trucos que harán destapar a cualquier estafador que nos quiera engañar con cualquier artículo de ciclismo, ya sean bicicletas de alta gana, una equipacion de ciclismo último modelo o un casco de ciclismo de tu marca favorita.

Milanuncios es una página sencilla, quizás ahí radique su éxito, en el cual en tan sólo unos minutos podemos poner a la venta casi cualquier producto de ciclismo, así como comprar algún producto vinculado a la práctica del mountain bike, Enduro MTB o ciclismo de carretera.

Pero el problema viene cuando nos topamos con algún vendedor que trata de hacer el agosto con nosotros y quiere hacernos caer en su más o menos cuidada estafa.

¿Existen estafas de ciclismo en milanuncios?

Sí, la respuesta es contundente. Es imposible que en un portal con tantos anuncios de ciclismo no haya algunos que sean una estafa.

¿Toma medidas milanuncios contra las estafas?

Si, igual de contundente que la respuesta anterior, Milanuncios pone muchas trabas a los estafadores, aunque hay ocasiones que hasta que el daño está hecho no es posible detectar una estafa.

Milanuncios revisa y elimina anuncios que presumen pueden tratarse de una estafa. Además Milanuncios requiere que los anuncios sean confirmados por algún medio que pueda ayudar a una posterior identificación del anunciante, por ejemplo teléfono, correos, etc.

¿En qué fijarnos para detectar una estafa de ciclismo en milanuncios?

1) Precio muy bajo: primera sospecha de estafa.

Como norma general deberemos fijarnos en lo principal, lo más fácil y lo más evidente: Por ejemplo, el precio de una bicicleta. Si nos encontramos algo muy muy por debajo de su precio ya tendremos un primer indicio para pensar que nos encontramos ante una estafa (o una bicicleta robada), por lo que debemos seguir investigando. Bastará con comparar el producto con los demás existentes en Milanuncios. De igual forma con cualquier producto relacionado con este deporte, manillares, GPS, pulsometros, zapatillas de ciclismo…

2) Más medios para contactar, más seguridad.

Un estafador intentará no desenmascararse, por lo tanto no querrá ofrecerte su teléfono, correo, dirección… Si tenemos dudas que nos encontramos ante una estafa y el primer contacto ha sido vía correo electrónico, no hay nada malo en solicitarle el teléfono para hablar con él. Tendremos un medio más que puede identificarlo.

3) Vocabulario o escritura extranjera, otro indicio a tener en cuenta.

Milanuncios es un portal que cuenta con más de 10 millones de anuncios y evidentemente hay personas extranjeras que venden sus productos lícitamente, no obstante, muchas de las estafas son cometidas desde el extranjero y por extranjeros por lo que deberemos extremar aún más la seguridad si nos encontramos con textos escritos en un castellano con numerosas faltas o en el que se puede observar que proviene de un traductor.

4) Sistemas de pago utilizados para la estafa al comprar o vender una bicicleta (o cualquier producto relacionado con el ciclismo)

Nos encontramos a punto de cerrar una compra y llegamos al momento de abonar el precio del producto. El vendedor manifiesta que aunque vive en España, el envío se realice por Western Unión a Nigeria, Reino Unido o cualquier otro país. ¿Accedemos? No, rotundamente no, aquí deberían acabar nuestras sospechas y saber que nos encontramos ante una clara estafa.

Trucos para delatar a un estafador en milanuncios. 

Hemos tomado las medidas de seguridad anteriormente descritas, y aún así tenemos nuestras dudas de que el vendedor sea una persona legal o bien sea un estafador, por lo tanto, vamos a aplicar un pequeño truco que lo delatará rápidamente.

Hacernos pasar por un nuevo cliente:

Suponemos que vamos a comprar una bicicleta. Le hemos aportado nuestros datos para el envío y él nos ha dado por ejemplo su número de cuenta para hacerle el ingreso de la compra. Prácticamente la venta está hecha a falta de nosotros confirmarle la transferencia o ingreso.

Pues bien, este el momento en el que usando cualquier otro teléfono o correo electrónico deberíamos contactar con el vendedor y hacernos pasar por un nuevo cliente. Nos encontraremos con dos panoramas, por un lado, la persona legal dirá que tiene la bicicleta vendida o apalabrada a falta del ingreso, en cambio si el vendedor nos manifiesta que el artículo está disponible saldremos de dudas y sabremos que nos encontramos ante una estafa.

La venta en persona:

Otro pequeño truco para tantear al vendedor es plantearle si sería posible la venta en mano. Es decir, el vendedor está en Barcelona, y nosotros en Madrid, durante la conversación manifestarle que si sería posible la recoger la bicicleta en mano ya que es posible que en un par de días viajes a Barcelona.

Al igual que el caso anterior, una persona legal no se opondrá a esta posibilidad, en cambio, un estafador rehusará verse en persona.

Resumiendo:

Milanuncios es un portal de compra venta muy utilizado por los ciclistas, en el cual podemos encontrar bastantes cosas interesantes (bicicletas de alta gama, equipaciones de ciclismo baratas, ruedas...) sin tener que pasar por el mal trago se sufrir una estafa. Bastará con tomar una serie de precauciones, y tener a mano el par de trucos expuestos para que seamos un poco más hábiles a la hora de comprar una bicicleta o cualquier componente o accesorio de ciclismo por internet.

Te recomendamos estos post

Si te ha gustado compártelo, suscribete a la Newsletter!