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Las ventas de bicicletas eléctricas se disparan un 54% en España

Publicado el : 25/06/2019 01:13:56
Categorías : Actualidad

Las ventas de bicicletas eléctricas se disparan un 54% en España

AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector la bicicleta, formada por fabricantes, importadores y distribuidores, presenta el cuarto estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España. Este estudio muestra los datos más significativos de esta industria y pretende así, poder medir cada año cual es el comportamiento y la evolución de este mercado.

A día de hoy AMBE está formada por 45 Empresas que representan aproximadamente un 70% del total de ventas de Empresas al comercio especializado en ciclismo. Los estudios han sido realizados por la empresa SportPanel, especializada desde 1998 en estudios de mercado del sector de artículos deportivos y tiempo libre.

En España en 2018 han operado en el mercado ciclista 3.016 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Suponiendo un -2,39% menos que en el año anterior. Es el segundo descenso consecutivo entre natalidad y mortalidad de los últimos 7 años. Por el contrario, la superficie media de las tiendas volvió a crecer hasta los 156,78, m2 de media, un 10% más. 

El 72,2%  de las Empresas del sector, están ubicadas en cuatro comunidades: P.Vasco (8%), C.Valenciana (9%), C.Madrid (16%) y Cataluña (39%).

De las 1.104 marcas del sector, comercializadas en España 210 son nacionales y están dedicadas a mantenimiento (3,2%), Calzada (5%), nutrición (7,5%), electrónica (7,7%), cascos (10%), textil (23,8%), bicicletas (28,2%), accesorios (37,3%) y componentes (42%).

Las bicicletas completas, con un 43,79% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado sell-in. Le siguen los componentes para la bicicleta, que concentran el 32,01% del valor total. El textil poca a poco sigue ganando peso con 8,39% del volumen sell-in y son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,55%, por encima del calzado que obtiene un 4,10%.

Ventas de bicicletas por canales en valor y evolución

Las tiendas especializadas han supuesto en 2018 un 80,9% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando un 1,75% de cuota de mercado frente a cadenas multideporte y grandes superficies.

Las cadenas multideporte han supuesto en 2018 un 11,1% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo un 1,23% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.

Las grandes superficies han supuesto en 2018 un 8,0% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, perdiendo un 0,52% de cuota de mercado sobre el total del volumen del sector.

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Principales conclusiones

  • Por primera vez desde que AMBE dispone de serie estadística (2014), las ventas totales de bicicletas en unidades han descendido, en concreto un 6%.
  • Sin embargo, el volumen total de negocio, de bicicletas, componentes, accesorios, textil, cascos,… ha seguido creciendo, este año más de un 5%, motivado principalmente, por el incremento del precio medio del global de bicicletas en un 17%, por el efecto de arrastre al alza de las bicicletas de pedaleo asistido.
  • En venta de bicicletas destacan tres datos, muy relevantes: 1. Siguen decreciendo las ventas de bicis de montaña (-11%) 2. Se reducen notablemente y de forma preocupante (-15%) las ventas de bicicletas de niños. 3. El único segmento que crece a un ritmo más que notable, son las bicicletas de pedaleo asistido (54%) pasando a ser superior a las unidades vendidas de bicicletas de carretera y muy cerca de las bicicletas de ciudad.
  • En las ventas por modalidad de bicicleta medidas en valor, es muy notable el ascenso de ventas de bicicletas eléctricas con un crecimiento en valor del 116,7%.

Por último cabe destacar que, si bien se reduce el número de tiendas (-2%), se incrementa la superficie media de las mismas un 10%. En el comercio por primera vez también se ha destruido empleo (-1%) mientras que en las empresas fabricanates e importadoras/distribuidoras se ha generado empleo neto (casi un 6% más), lo que se traduce en un incremento del empleo en el total del sector (+1,72%)

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