Novedades

Nuevos motores y baterías de Bosch para bicicletas eléctricas conectadas a internet

Publicado el : 25/06/2019 01:06:49
Categorías : Actualidad , Bicicletas , Componentes

Nuevos motores y baterías de Bosch para bicicletas eléctricas conectadas a internet

Bosch eBike Systems renovará en 2020 su catálogo de motores y baterías para bicicletas eléctricas, que ahora serán más compactos, potentes y capaces, desarrolladas para recuperar el terreno perdido ante la cada vez más numerosa competencia. Mientras que los motores reducen su tamaño para integrarse en carcasas más pequeñas, las baterías aumentan su capacidad. Acompañando esta renovación, el nuevo SmartphoneHub permite acceder a internet a través del teléfono móvil lo que abre un enorme campo de posibilidades a las aplicaciones específicamente desarrolladas para el ciclismo

Ya se preveía hace unas semanas que la primera gran actualización de hardware de los últimos años en los motores y baterías para bicicletas eléctricas de Bosch supondría una importante mejora respecto a los componentes actuales. La presentación realizada en Alemania ha confirmado la mayoría de las características que ya se conocían.

Nuevos motores

Bosch ofrece dos configuraciones que cubren todos los usos recreativos de las bicicletas eléctricas, tanto el touring para largos recorridos como el trekking en montaña. Los de la primera, Performance Line, son motores más pequeños y silenciosos y los de la segunda, Performance CX, en la que el fabricante ha puesto su máximo esfuerzo, reducen la resistencia al pedaleo cuando no existe asistencia eléctrica gracias a un motor mucho más versátil, robusto, ligero y silencioso. En los dos casos la carcasa que recubre los mecanismos del motor se fabrica en magnesio para reducir su peso y ofrecen la posibilidad de instalar platos más grandes.

Nueva gama de motores de Bosch eBike Systems

Nueva gama de motores de Bosch eBike Systems.

En el caso de la familia de motores Performance Line la tecnología utilizada por Bosch es la misma que la que incorporan los actuales motores Active Line Plus de 2019. Cuenta con dos variantes, Performance Cruise para bicicletas pedelec que asisten hasta los 25 km/h y Performance Speed, para la s-pedelec, hasta 45 km/h.

La nueva transmisión ofrece asistencia eléctrica incluso cuando la cadencia del pedaleo es muy baja y, tanto con el motor apagado como cuando se alcanzan la velocidad máxima de asistencia, la resistencia al pedaleo es muy baja de forma que la diferencia respecto a una bicicleta convencional es prácticamente inapreciable, según indica el fabricante.

Motor Bosch Performace Line

Motor Bosch Performace Line.

En el caso de la variante Cruise el par motor se envía a la rueda trasera es de 65 Nm, con un aumento de asistencia al pedaleo del 300%. La variante más potente, Speed, alcanza un par de 75 Nm, manteniendo el peso en los 2,9 kilogramos y ofrece un motor basado en la gama alta, Bosch Performance CX 2020.

Este es precisamente el buque insignia de la gama, que ya pedía una renovación para convertirse en un motor más ligero y compacto y ofrecer mayor potencia y eficiencia. Destaca por su aceleración y por una asistencia de hasta el 340%. La tecnología multisensor de Bosch promete un pedaleo natural incluso con el motor apagado, gracias a una mayor sensibilidad de la unidad de accionamiento con una reacción prácticamente inmediata a la presión del pedal. Su tamaño se ha reducido un 50% respecto a la versión anterior manteniendo el peso en los 2,9 kilogramos.

Además de los nuevos motores para bicicletas convencionales, Bosch también ha presentado una línea de motores para bicicletas eléctricas de carga, en las que el motor está disponible en formato estándar o con una mayor velocidad de asistencia, capaz de alcanzar hasta los 45 km/h.

Baterías Powertube

Las baterías Powertube de Bosch que alimentan estos motores aumentan su capacidad de los 500 Wh hasta los 625 Wh. El fabricante también ofrecerá una batería de 400 Wh, insertada en la misma caja que la anterior, que reducirá el precio de este componente y el total de la bicicleta, con el objetivo de hacerlas accesibles a una mayor cantidad de clientes.

Batería Powertube 625 de Bosch

Batería Powertube 625 de Bosch.

Su diseño permite que puedan ser colocadas tanto en horizontal como en vertical en cualquiera de los tubos del cuadro de la bicicleta. Su peso es de 3,5 kilogramos y puede recargarse tanto montada en la bicicleta o retirarse y cargarla en cualquier otro lugar. Cuenta con un cargador rápido Fast Charger que admite una corriente de 6 amperios con la que Bosh asegura que el 50% de la batería se recupera en una hora y media y la carga competa en poco más de cuatro horas.

Conectividad

La pantalla de información Kiox que Bosch añade al sistema, presentada hace un año, incorpora nuevas funciones. La función antirrobo bloquea el motor cuando se retira la pantalla que se acopla de forma magnética al manillar. De esta forma, cuando la bicicleta queda estacionada en público el motor está inoperativo y la pantalla puede ser retirada del manillar. Para activar esta posibilidad Bosch exige que los usuarios paguen una tarifa adicional para acceder a la función de bloqueo del software.

Bosch ofrecerá en 2020 el nuevo SmartphoneHub, un soporte diseñado para emplazar un teléfono móvil en el manillar que conectará al ciclista a internet a través de la aplicación CONI.Bike. Permitirá, entre otras cosas, la navegación gps, el seguimiento de la actividad física o incluso la recepción de llamadas telefónicas. También da acceso al uso de aplicaciones desarrolladas específicamente para el ciclismo como Strava o komoot. El sistema puede controlarse mediante la voz para no distraer la conducción. El soporte ofrece una pequeña pantalla con la información básica en el caso de que no se desee montar el teléfono en el manillar.

Bosch SmartphoneHub

Bosch SmartphoneHub.

Será compatible con las bicicletas eléctricas que implementen motores Bosch Active Line y Bosch Active Line Plus a partir del año de fabricación 2018 y con los motores Bosch Cargo Line, Bosch Performance Line y Bosch Performance Line CX a partir del modelo del año 2020.

Además el software que incluye impedirá que se manipule la bicicleta eléctrica con el objetivo de modificar los parámetros que exigen las regulaciones para ser consideradas pedelec. Cuando los sensores detectan modificaciones el en software se reduce la energía automáticamente poniendo la bicicleta en modo de emergencia. Una hora y media después se restablece la energía y se vuelven a comprobar los parámetros. Si continúan de la misma forma es necesario visitar un servicio técnico especializado.

La competencia

Tras muchos años con el mismo hardware, Bosch ha querido ponerse a la altura de la competencia, que últimamente estaba ganando terreno en un mercado que ha liderado durante años. Sin embargo, Bosch no se ha centrado en superar a la competencia sino en igualarla, confiando en su capacidad de producción y comercialización para acaparar una gran parte del mercado.

Los minoristas están cambiando sus preferencias para motorizar sus bicicletas pedelec (hasta 25 km/h) y s-pedelec (hasta 45 km/h) en los últimos años ante opciones más baratas y tecnológicamente más avanzadas. Specialized cuenta ya con baterías de 700 Wh. Shimano también cuenta con un motor de transmisión intermedia y una pantalla de información presentados en 2018. Brose ofrece un motor de magnesio más potente que utiliza correas en lugar de engranajes para reducir considerablemente el ruido. Los motores de Yamaha, que también llevan ya tiempo en el mercado resaltan por su gran par. El fabricante chino Bafang ofrece bicicletas eléctricas que alcanzan potencias punta de hasta 1,5 kW. Otros fabricantes como Fazua, TQ, Polini o Panasonic también reclaman su parte en el pastel.

Si te ha gustado compártelo, suscribete a la Newsletter!